Miércoles, 27 Mayo, 2015 - 13:36

La profesión de Corrector versus Asesor Lingüístico

He escrito una novela pero tengo un montón de dudas. Necesito que me asesoren y ayuden con un texto. Quiero aprender a hablar en público. Me gustaría saber expresar lo que pienso. Quiero transmitir con propiedad mis pensamientos en palabras. ¿Cuántas veces ha tenido usted algunas de estas dudas? Todos en algún momento necesitamos que nos echen un ojo, que nos apoyen y que nos indiquen qué camino debemos seguir; así sea para poder salirnos de él. Y lo siento no hay pastilla mágica. Si desea una comida especial un cocinero le preparará  algo diferente, a pesar de que todos sabemos más o menos freír un huevo.¿Y por qué nos cuesta tanto que nos corrijan y asesoren lingüísticamente? Pues verán, porque el «don del lenguaje» viene de serie y pensamos que controlamos nuestro lenguaje y, por ende, nuestra escritura. Y es posible que con la preparación adecuada así sea. Sin embargo, no caemos en la cuenta de que aquello que nos impide aprender son los malos hábitos y la mala praxis de que debemos saber de todo. Vamos a relajarnos, eso es una falacia. Es imposible ser expertos en todas las materias. Podemos tener nociones, más o menos acertadas, podemos buscar…mmmm. Sí, buscar sería la palabra correcta. 

¿De verdad piensan Vds. que Coca-Cola se hizo famosa entre los consumidores por una  necesidad? O fue la costumbre de crear esa necesidad la que ha hecho que bebamos Coca-Cola? Todos sabemos la respuesta.  

Algunas veces una se enfurece cuando tiene que explicar, todavía, en qué consiste el trabajo del corrector/asesor lingüístico. Y pienso que ese no entender qué hace un corrector/asesor lingüístico en ocasiones, no es otra cosa que la negación de nuestras limitaciones. Pues bien un corrector/asesor lingüístico no es alguien infalible y que escribe a la perfección. Un corrector/ asesor lingüístico es una persona que se ha preparado para su profesión y que ofrece una visión extra y refinada del texto; al que se acerca con ojos críticos y con guadaña para segar toda palabra vacía. Un corrector/asesor lingüístico es un trabajador de la palabra, un centinela del lenguaje y un visionario del texto. Con el fin de que el texto, sin perder su origen, transmita de una manera clara, eficaz y sencilla. Y miren ustedes lo más difícil en la escritura, como en la vida, es ser claro, eficaz y sencillo; porque eso implica mucha honestidad.

Si usted se encuentra enfermo va a visitar a un médico, si necesita unos planos busca un arquitecto. Pero si tiene dificultad para escribir lo que piensa y luego expresar eso mismo que ha escrito ¿A quién busca? Probablemente a algún amigo o conocido que le dará su opinión personal, que no profesional, del texto. Total, hablamos más o menos bien nuestro idioma y todos sabemos que la construcción natural de la frase es sujeto más verbo más complementos. Ya me entienden. Y es que existen otros mundos, pero como decía Jorge Luis Borges todos están en este. 

Soy Ángeles Moreno del Pino, correctora de estilo y ortografía técnica. En Palabrarte ayudo a empresas y particulares a corregir y mejorar textos, e imparto talleres sobre comunicación.

¿Quieres que tus textos comuniquen eficazmente?

Llama al (+34) 691 603 908 o escríbeme.